Misión.

Ofrecer una opción virtual de Educación Media Superior en modalidad no escolarizada; utilizando equipamiento, tecnologías de la información y comunicación; con un modelo pedagógico orientado para el desarrollo de competencias y una estructura operativa que garantice un servicio educativo flexible, de calidad  y congruente con las necesidades de la población que atiende.

Modelo Pedagógico.

Toda dinámica de autogestión del aprendizaje requiere una intensa actividad por parte de los estudiantes. Pedagógicamente, esto se traduce en una concepción participativa del proceso de aprendizaje. En el BVC el estudiante es reconocido como un interlocutor válido, capaz y obligado a plantear problemas, intentar soluciones, recoger, construir y reconstruir información.

La enseñanza y el aprendizaje orientados por este enfoque buscan la autonomía como finalidad de la educación y del desarrollo. Durante su formación, nuestros alumnos se mantienen activos con respecto al aprendizaje; el asesor se comunica con los alumnos de manera asertiva y horizontal; el trabajo en equipo es frecuente, con un repositorio común con que se provee al alumno de recursos con los cuales procese información, visualice contenidos, elabore mapas cognitivos, atienda ejercicios, ejecute prácticas y simulaciones, para finalmente incorporar los productos de esta interacción a su portafolio de evidencias con que serán dictaminadas sus competencias en un proceso de evaluación continua.

Las actividades de aprendizaje se centran en la experimentación, la búsqueda y evaluación de información, la discusión y la resolución de problemas en equipos de trabajo, es decir, en actividades que implican “aprender a aprender”, más que la consolidación de un conjunto de conocimientos ya elaborados.

El proceso de autogestión propicia una interacción positiva docente - alumno - contenidos; en donde se desarrollan competencias que permiten cumplir con actividades académicas asociadas a la solución de problemas, lo que incluye: hacer análisis, comprobar el nivel de comprensión, construir diagramas de flujo y organizadores gráficos, hacer estimaciones, explicar materiales escritos, formular y generar preguntas, hacer listados y predicciones, presentar información, hacer razonamientos, fichar referencias a materiales revisados con anterioridad, resolver cuestionamientos, en definitiva, resumir y pensar creativamente.

Sistema de Evaluación.

El Asesor tomando como base los instrumentos diseñados para la evaluación, realizará el proceso de retroalimentación y asignación de la calificación, para cada una de las actividades que desarrolles. Se asignará una calificación única por cada unidad de aprendizaje curriculuar. Los productos de evaluación conformarán un portafolio digital, con él, se dictaminará el desarrollo de tus competencias.

Rol del estudiante.

El estudiante es el principal responsable de su aprendizaje. Los alumnos  del bachillerato virtual  deberán poseer competencias  para la vida: como la  administración  de su  tiempo para realizar  actividades de cada una de sus materias, valorarse a sí mismo, ser analítico y aprender de la experiencia,  convivir  e interactuar con sus compañeros y maestros, así como saber comunicarse efectivamente por medio de escritos y diferentes medios electrónicos que ofrece la tecnología.

El estudiante debe de esforzarse y disciplinarse  cada día para lograr  aprendizajes  significativos, debe tener claro el concepto de auto aprendizaje; finalmente el estudiante debe poseer competencias en el manejo de diferentes tecnologías de la información y comunicación (TIC), y tecnologías de aprendizaje y comunicación (TAC), para el desarrollo de sus actividades.

Perfil del asesor.

El Perfil del Asesor del BVC está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el asesor pone en juego con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen  competencias. Estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el asesor.

En el contexto de la prestación del servicio educativo en el BVC, el Asesor es el responsable de propiciar el entorno que facilite el uso de las tecnologías de información y tecnologías de aprendizaje, por parte de los estudiantes. A la vez que orienta y guía a los alumnos es promotor de la interacción asesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos-recursos, así como proveedor de estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje. Por ello, los asesores que forman parte del BVC cuentan con competencias específicas para ofrecer esas oportunidades de aprendizaje y la evaluación de los mismos.

 

Ventajas.